ACTUALIZACIÓN: No es un cierre definitivo. Toshio Suzuki anuncia una reestructuración del estudio de animación, que pausará la realización de nuevas películas para intentar no desaparecer. No es en absoluto una buena noticia, pero sí suaviza la tragedia que supondría la desaparición definitiva de Ghibli. El estudio atraviesa una situación muy delicada debido al alto coste de su apuesta por la animación tradicional y trabajadores internos frente a la externalización con contratos temporales que practican otras empresas.
______________________________
La empresa de animación japonesa que trajo al mundo peliculones como "El Castillo Vagabundo", "Mi Vecino Totoro", "El Viaje de Chihiro", entre otras; terminará su andadura como productora de anime.
La gente de Koi-Nya informa de que el productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki ha anunciado en el programa televisivo Jounetsu Tairiku que el estudio, responsable de algunas de las joyas más conocidas de la animación japonesa y en particular de las creadas por el retirado director y cofundador Hayao Miyazaki, cerrará oficialmente su departamento de animación y se dedicará únicamente a gestionar sus marcas registradas.
Según ha dicho en el programa el productor, “se desmantelará el departamento de producción de anime”. En la entrevista, Suzuki admitió también el duro "golpe" que fue para el estudio la marcha de Hayao Miyazaki, otro de los posibles motivos del cierre. Habían sido ya tantas las veces en las que Miyazaki anunciaba que se retiraba que muchos dudaban que esto fuese a suceder, pero parece ser que esta vez era la definitiva.
Además, el estudio llevaba ya un tiempo dependiendo del éxito de su última película para poder sacar adelante la siguiente, ya que los costos eran cada vez más elevados. Por lo visto, los pobres resultados económicos conseguidos por "The Tale of Princess Kaguya" (Isao Takahata, 2013) han sido otro factor clave para una decisión que se tomó hace unos meses, pero no se ha sabido hasta ahora al hacerla pública Suzuki en la entrevista televisiva.
Suzuki señaló, también, que no descartan volver a intentarlo en el futuro, pero la realidad actual es que la sección de animación será desmantelado y todos sus trabajadores despedidos. No cabe la menor duda de que ésta es una noticia muy triste para la animación japonesa y para los fanáticos de estas increíbles películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario